Author Topic: KAT Netiquette - Importante para todos los usuarios  (Read 2477 times)

Offline Jim_Hawkins  7985

  • Former Translator
  • Posts: 831
  • Global Rep: 7154
KAT Netiquette - Importante para todos los usuarios
« on: April 30, 2017, 05:35:03 pm »



¿QUE ES LA NETIQUETTE?




La Netiquette, castellanizado como Netiqueta, o Etiqueta Net – se refiere a un conjunto de normas informales para comportarse correctamente en línea; cada comunidad tiene su propia cultura.
Cuando se descubre una nueva cultura, uno se expone a cometer alguna inconveniencia social. Se podría ofender a personas sin quererlo. O también, se podría malinterpretar lo que otros dicen y ofenderse de manera injustificada. Es fácil olvidar que hay una persona detrás de cada ordenador. Este texto está destinado a ayudar los usuarios, tanto principiantes como miembros confirmados, a pasear en nuestra comunidad respetando la norma de oro basada en tres principios fundamentales: el respeto, la ética y la tolerancia.




 
1- No hay que olvidar nunca que sus interlocutores son otros seres humanos con sentimientos que pueden ser lastimados:
 
 
Ser indulgente respecto a los errores de otras personas, tratar a los demás como desearías ser tratado tú mismo. Imagínate en la piel de otros. Defiende tus opiniones, pero intenta no herir los sentimientos de las otras personas. En el ciberespacio, enunciamos esto de una manera bien clara: no olvidar nunca el ser humano. No tienes la posibilidad de emplear mímicos, gestos, y el tono de voz para expresar tu pensamiento. Cuando gestionas una conversación en línea-bien sea un intercambio de mensaje personal o de una respuesta a una publicación en un grupo de debate-es fácil interpretar mal el pensamiento de tu corresponsal. Y es asombrosamente fácil olvidar también que tu corresponsal es una persona con sentimientos más o menos idénticos a los tuyos.
 
 

2- Hay que adherirse a los mismos estándares de comportamiento en línea que en la vida real:
 
Ten actitud moral. Las normas de comportamiento pueden ser diferentes en algunos sectores del ciberespacio, pero no deben nunca ser inferiores a las de la vida real.
 
 
3-Conoce tu entorno y asume dónde estás en el ciberespacio:
 
Lo que es perfectamente aceptable en un sector o la comunidad, puede ser terriblemente grosero en otra. Por ejemplo: jurar o publicar imágenes de desnudez en un centro amistoso de familia, revelar spoilers en sitios de series de televisión o películas….
Y, porque la netiqueta es diferente en distintos lugares, es importante para uno saber dónde está. Comprueba las normas y las condiciones de uso. El mejor consejo es "más vale prevenir que curar". Cuando entras en un ámbito del ciberespacio que te resulta desconocido, echa un vistazo en el entorno , pasa un momento observando la conversación y consultando los archivos. Entiende cómo actúan las personas que están ya allí. Solamente entonces, podrás entrar y participar.

 
4-Respeta el tiempo y el ancho de banda de otras personas:
 
 
Es un tópico decir que parece que la gente de hoy tiene menos tiempo que nunca, mientras que (o quizá porque) dormimos menos y poseemos dispositivos que reducen el trabajo que nuestros abuelos hicieron. Cuando envías una PM o un correo a un grupo de debate, tomas (o esperas) el tiempo de otras personas. Es de tu responsabilidad garantizar que el tiempo que pasan a leer tu publicación no sea tiempo perdido. Deja a tus interlocutores el tiempo de responder, tanto a través del foro como del sistema de mensajes personales. Muchas personas tienen distintos ritmos, y son más numerosos los que están ocupados que los que están disponibles para responder de inmediato.
 
No olvides nunca que no eres el centro del ciberespacio.

 

5-Muestra el lado bueno de tí mismo mientras te mantengas en línea:
 
 
Las redes-particularmente los grupos de debate-te permitirán alcanzar personas que de otra manera, nunca habrías encontrado, y ninguna puede verte. No serás juzgado por el color de tu piel, tus ojos o tu cabello, ni sobre tu peso, tu edad, o tu forma de vestir. Sin embargo, serás juzgado por la calidad de tu escritura. Para la mayoría de las personas que eligen comunicar en línea, es una ventaja; si no tuvieran placer en emplear la escritura, no estarían aquí. Así que, la ortografía y la gramática cuentan. Escribir en una jerga personal o en abreviado no siempre será entendido en el servicio de mensajería textual. Intenta emplear expresiones y palabras que describan lo más claramente posible tu pensamiento, sin abreviaturas que otros podrían no entender.
 
 
6- Comparte tus conocimientos con la comunidad:
 
 
La principal razón para plantear cuestiones en línea es que numerosas personas bien informadas van a leerlas y contestarlas. Aunque solamente unos pocos establezcan respuestas adecuadas a las cuestiones, la suma global de conocimiento de la comunidad aumenta. ¡Por ello, participa!
 
A pesar de todas tus dudas, tienes algo que ofrecer. No tengas miedo a compartir tu conocimiento, pero procura evitar enfrentarte a las personas que ofrecen una respuesta con la cual estás en desacuerdo.

 
7- Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo, manteniendo el “Flaming” bajo control:
 
El “flaming”, anglicismo (a veces castellanizado como «flamear») es una práctica que consiste en emitir mensajes deliberadamente hostiles, insultando y, generalmente, con la intención de crear un conflicto en un grupo de debate o foro.
Se llaman tales mensajes “flames”, a veces traducido al español como “desahogo, puñal o flamazos”. Se conoce una secuencia de intercambio de “flames” bajo el nombre de “flame war” (guerra de flames). Se trata generalmente de un “ajuste de cuentas” o “bronca” entre contribuidores.
El “flaming” nunca tiene por objeto ser constructivo, aclarar una situación o convencer a alguien. La única motivación del “flaming” no es dialéctica, sino más bien social o psicológica. Sus autores intentan imponerse por la fuerza, la intimidación, la disuasión o la persuasión, más bien que por el debate.
Si eres testigo o estás implicado en una “Flame War”, toma la decisión correcta y quédate al margen.
Causan una monopolización injusta de ancho de banda. Analiza los hechos, e informa de una situación que no puede solucionarse, en lugar de echar leña al fuego.

 
8-Respeta la privacidad de terceras personas:
 
 
El ciberespacio debería ser una zona segura. La mayoría de la gente que emplea Internet con sentido común quiere quedar en al anonimato. A veces debido a su edad, su situación, su sexo o, simplemente, por elección. Según la comunidad en la cual se implican, la seguridad personal es primordial para muchos usuarios de red. Pedir información personal como Edad/Sexo/Localización o pedir información relativas a las redes sociales como las cuentas de Facebook y Skype, constituye un grave incumplimiento de la Netiqueta. No se pide nunca detalles íntimos, excepto en el caso de haber sido autorizado, o haber alcanzado suficiente libertad con un miembro para poder discutir de detalles personales. Si una persona se niega a compartir este tipo de información, ejercer presión sobre ella o sobrepasar el marco de la Netiqueta, entra en el marco del acoso. Evalúa los comentarios y responde de manera adaptada.
Generalmente, compórtate en línea con los demás como lo harías en la vida corriente.


Cuida tu comunidad - tu comunidad cuidará de ti.
 
9-No abuses de tu poder o de las ventajas que puedas tener:
 
Algunos en el ciberespacio tienen más poder que otros. Hay ayudantes polivalentes, expertos para cada sector, y administradores en cada sistema. Se promociona aestas personas a tales posiciones cuando se han mostrado dignas de confianza y han cumplido las normas establecidas por los ayudantes, los administradores de sistema y los usuarios.
Nadie está en posición de abusar de su poder. La comunidad no lo tolerará; eso constituiría un grave incumplimiento de la Netiqueta.
Cuando proceda, tales personas deberían ser objeto de un informe, y la situación procesada por administradores del sistema. Mayor conocimiento o poder que otros, no dan ningún derecho a sacar provecho de ello.




Traducción del post de  Sr.Dr4cuLa del 23 de julio del 2016.
Ver el original : Thread: KAT Netiquette - Important to all users!!


Compartir esta pagina : Thread: KAT Netiquette - Importante para todos los usuarios
Code: [Select]
[thread][url=https://katcr.co/show/community/index.php?action=post;msg=214886;topic=5366.0] [b]KAT Netiquette - Importante para todos los usuarios[/b][/url][/thread]
« Last Edit: April 30, 2017, 05:48:10 pm by Jim_Hawkins »

Online Beowulf  43035

  • Former Translator
  • Posts: 35768
  • Global Rep: 7267
Re: KAT Netiquette - Importante para todos los usuarios
« Reply #1 on: April 30, 2017, 06:28:00 pm »
Bien hecho, mi amigo! :thumbsup: :clap:
La traducción puede ser un trabajo duro, gracias por el tiempo y dedicación.